jueves, 25 de marzo de 2010

who is who?

CARMEN  ALCALDE
Periodista y escritora.
En 1965 funda la revista Presencia, colaboradora de Diario Femenino, Triunfo.
En 1976 funda junto a Lidia Falcón Vindicación Feminista, publicación que aglutina a las más excelsas pensadoras del momento. Ha escrito entre otros; "el feminismo ibérico", "Mujeres en el franquismo", "Vete y ama" o "Cartas a Lilith".

MONTSERRAT  FERNÁNDEZ  GARRIDO
Especialista en Derecho Matrimonial, de Parejas de Hecho y de Derecho de Familia.  Miembra fundadora del Partido Feminista. Coordinadora del "Gabinete para la mujer" hasta el 2003. Ha escrito numerosos artículos y ensayos de investigación y es colaboradora habitual en distintos medios de comunicación.
Profesora del Master de Derecho de Familia de la Universidad Central de Barcelona. Es dirigente de la Asosiació de Dones Juristes.

 

MERTXE  AGÚNDEZ
Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto.
Abogada defensora de una de las mujeres del juicio por aborto de Bilbao. Creadora de la Comisión de Mujeres del Colegio de Abogados de Bizkaia.
Durante los años 1995-2004 fue Arateko (Defensora del Pueblo) del Gobierno Vasco.
Parlamentaria por el grupo Socialistas Vascos PSE 

ANTONINA  RODRIGO
Historiadora y escritora de reconocido prestigio, ha dedicado su labor profesional a rescatar del olvido las biografías de las mujeres singulares de la historia contemporánea. Son de gran importancia para la recuperación de la memoria sus estudios sobre la mujer en la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio; "Mujeres para la Historia; las olvidadas", "Mujer y Exilio".
Ha escrito celebradas biografías sobre Margarita Xirgu, Federico García Lorca, Amparo Poch y Gascón o María Lejárraga.




ELENA  ARNEDO
Especialista en obstreticia y ginecología.
Pionera y primera Presidenta de la Asociación Española de Planificación Familiar, socia fundadora de la Sociedad de Senología y Patología Mamaria. Ex concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid.  Ha desarrollado una extensa labor divulgativa sobre temas de salud femenina; "El gran libro d ela mujer", "Desbordadas, la agitada vida d ela elastic woman" o "La picadura del tábano" entre otros.



CARME  FREIXA
Psicóloga clínica y periodista.
Miembra de la Asociació de Dones Periodistes de Catalunya.
Ha trabajado como terapeuta de sexual y de pareja. Colaboradora en radio y televisión y prensa. Ha publicado; "Ellas y nosotras, tratado contra la mutilación cerebral femenina" o "Los principios de Eva Woman..." escribe el blog "Cicatrices Trnasgénicas"
Es asesora en el Ayuntamiento de Barcelona en la Concejalía de Nuevos Usos del Tiempo.

MANUELA  DE  MADRE
Vicepresidenta del PSC.
Desde 1979  es concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) hasta 1991.
Diputada en el Congreso de los Diputados desde 1984 y 87 como en el de Catalunya 1988-2003.
Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet hasta 2003 año en que renuncia al cargo a causa del SFC (Síndrome de Fatiga Crónica)
que padece.
MABEL  CAÑADA  
Desde los 20 años se dedica a la creación del MOC, es activista de la no violencia activa, trabajando por el reconocimiento de la OC.
Desde 1978 vive en el campo, primero en Usoz (Navarra) desde 1980 en Lakabe comunidad de la que es fundadora, reconstruir un pueblo le da la posibilidad de ser albañil, pastora, panadera, madre, hortelana.
Ha contado su experiencia en la obra colectiva "Hilando fino"

SONIA  RUIZ
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Diploma de Estudios Avanzados por la UAB. Profesora de políticas públicas y género en diversos másters y postgrados. Ha trabajado en Bruselas en el Lobby Europeo de Mujeres como Policy Adviser.
Directora del Plan de Igualdad de la Oficina de Promoción a la Igualdad de la Diputació de Barcelona. 
Actualmente es asesora en el Gabinete de la Ministra de Defensa del Gobierno de España.

Compartir en Facebook

1 comentario: