"Yo quería volver a España
a hacer la revolución ..."
a hacer la revolución ..."
Estas palabras de Teresa Buigas cierran mi primer documental "mujeres en pie de guerra", pero son solo una invitación a continuar contando la historia política de las mujeres españolas del siglo XX.
Desde los albores del siglo pasado las mujeres del mundo emprenden una lucha firme por la defensa de sus derechos y del camino a la igualdad. No en vano Gabriel Jackson considera el feminismo el movimiento que más ha variado el aspecto de nuestra sociedad.
En nuestro país, mucho antes de la muerte de el dictador, la lucha en la que está inmersa la mujer no es únicamente la lucha por la democracia, es una lucha específicamente feminista.
¿Cual fue esa revolución? Qué fue el llamado nuevo feminismo?
¿Quienes fueron sus militantes? ¿Cuáles sus reivindicaciones?
¿Cuál fue el precio de la búsqueda de la libertad y la igualdad?
La reflexión personal y política son el objetivo de VINDICACIÓN
La revista Vindicación Feminista, en la que escribieron las principales periodistas y pensadoras de la época; Lidia Falcón, Montserrat Roig, Empar Pineda, Ana María Moix, Carmen Sarmiento entre otras, con excelentes fotografías de Colita, ilustraciones de Nuria Pompeia y bajo la dirección de Carmen Alcalde es el hilo conductor junto a las consignas, afiches y carteles editados por el Movimiento Feminista que nos ilustrarán el temario;
la reforma del código penal, el juicio contra 11 mujeres de Basauri, la doble militancia, la insumisión civil, la planificación familiar, la educación sexual así como las intrincadas redes femeninas se convierten en una suerte de cronología gráfica de fin de siglo.
Lo personal y lo político, lo femenino y lo feminista, el compromiso civil y la militancia política,.
VINDICACIÓN es un espacio para mirar hacia atrás con o sin ira, que nos hará repasar los años convulsos del fin de siglo.
VINDICACIÓN es junto a MUJERES EN PIE DE GUERRA, una mirada personal a la historia política y social de las mujeres del siglo XX.
Susana Koska
Compartir en Facebook
Hola, qué tal, soy de Uruguay, me gustaría invitarte a mi blog, latortugabocaarriba.blogspot.com.
ResponderEliminarMe interesaría comunicarme contigo, mandarte algunas preguntas a suerte de entrevista.
hola andrés...gracias por entrar al blog.
ResponderEliminarescríbeme a drakoska@gmail.com
salud y suerte
Hola Susana, no nos conocemos personalmente pero te pido permiso para entrar en tu blog.
ResponderEliminarCreo que es interesante un trabajo como el tuyo a través de vindicación (soy un desastre, tan sólo he escuchado la banda sonora de "Mujeres en pie de Guerra" y no he podido ver el documental, a ver si en breve intento hacerme con él)
Yo también tengo un blog cultural, más relacionado con mi ámbito profesional, el teatro, al que te invito a entrar, participar, dar ideas, lo que sea.
Ya desde la perspectiva masculina desde la que escribo, me encanta cualquier tipo de idea, propuesta,... que sirva para cambiar la sociedad excesivamente machista en la que estamos situados.
Un abrazo
notas curiosas:
Mi hija (ahora tiene 8 años) cuando tenía tres años pregunta a mi mujer algo como: "¿Por qué se dice "padres" y no "madres"?
De hecho, mis hijos llevan primero el apellido de Mar (mi mujer) por una idea que a mí siempre me rondó la cabeza desde adolescente: puede ser un pequeño detalle pero, ¿No es perder parte de la identidad de la mujer perder su apellido al casarse (en algunos paises) o aquello que se utilizaba antes en este nuestro del: ...de (apellido del marido). ejemplo: Maria García de Rodríguez.