martes, 20 de septiembre de 2011

"La maleta mexicana" ¿quien escribe la historia?

La sección "Made in Spain" del Festival Internacional de Cine de San Sebastian ofrece películas españolas fuera de competición, o así lo entendía yo. Hoy he aprendido algo nuevo, basta con que TVE, TV3 o alguna productora española ponga dineros en la obra.
Me siento a ver "La maleta mexicana" esperanzada pero con cierta aprensión, para que negarlo, dirigida por una mujer, su nombre Trisha Ziff no suena muy castizo. Se me revuelven los prejuicios en el asiento cuando la oigo hablar en un español leído y bastante deficiente, más o menos como mi awful Englihs. Pero van a hablarme de las fotografías de Taro, Chim y Capa y la militancia me amarra a la butaca. Aunque yo no estaba preparada para que una panda de liberales neoyorkinos salidos de una película de Woddy Allen me contaran la historia de mi país, ni que mezclaran las exhumaciones con los negativos perdidos de la Agencia Magnun, que es como mezclar churras con merinas, claro que cada cual cuenta la historia bajo su punto de vista y así nos va. Creo que he empezado a perder los nervios cuando han llamado a Capa el "Indiana Jones" de la fotografía. Hay pocas historias tan cinematográficas como esta de la maleta mexicana, a modo de sinopsis;
El chico del cuarto oscuro de Capa, Csiki Weisz, judío, polaco y de izquierdas huye de la ocupación nazi en Paris. En su equipaje lleva una caja de negativos de Robert Seymur, Gerda Taro y Robert Capa que para entonces ya está en Estados Unidos. Para aligerar su equipaje antes de embarcarse para México, donde acabará casado con Leonora Carrintong, le deja al embajador de México en Paris una caja con los negativos. Y la caja se pasa 70 años en un desván, porque al embajador no se le ocurre que  que Capa está vivo (mientras lo estuvo) y  que es un fotógrafo mítico, (el Indiana Jones de la fotografía que dijo aquel) y que tal vez quiera de vuelta sus negativos.
Pero no, el hilo conductor firme de esta historia de tres de los más míticos fotógrafos, de la creación del fotoperiodismo de guerra, y de su apasionada participación en la guerra civil española se rompe y de las fotos vamos a quien las tuvo unos cuantos años guardadas sin soltarlas, a los hijos de los exiliados españoles en México, a la búsqueda incansable del hermano de Capa y explotador de su obra, poco les falta venderme los tickets y el merchandaising de la expo que recorre el mundo desde hace ya unos años. Al final me queda un sabor a hiel y una enseñanza; Koska, la próxima vez  que quieras hacer un documental (si es que te atreves) abandona la guerrilla y búscate una productora de postín.

 Para escuchar el podcast sobre la maleta mexicana  pincha en este enlace:


3 comentarios:

  1. Prguntas ¿quien escribe la historia? está claro que lo hacen quienes no tienen ni idea.

    Celebro encontrar a alguien que pone en duda las historias de aquí contadas por otros. Sólo nosotros podemos decir lo que pasó y porqué, y si no lo hacemos y guardamos silencio, nuestros motivos tenemos.

    Te pongo en la lista, algún día te contaré toda la historia sobre Capa y Taro mientras, ponlo todo en cuarentena. No tienen ni idea y si en algo la tienen, callan.

    Según ellos yo debería ser la hija de un chileno.... Jodddd!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. bueno algo sobre capa, taro y nuestra historia sé (sin presumir, que conste) pero espero ansiosa a que me lo cuentes anónimo seas quien seas. gracias por entrar y por no ponerme a parir, seas quien seas.

    ResponderEliminar
  3. Estupendas puntualizaciones. Formulas lo que yo también pensé en algún momento. Aún así, la fuerza de las fotos es enorme. Un saludo,

    Pedro Sorela

    www.pedrosorela.com

    ResponderEliminar